Con la intervención del alcalde de Chiclana, José María Román; el delegado Territorial de Turismo en Cádiz, Jorge Vázquez; y el presidente de Horeca, Antonio de María, concluyó el VIII Foro Provincial de Turismo y II Salón de Gastronomía celebrado, ayer y hoy, en el Palacio Sancti Petri Gran Meliá, en Chiclana. La cita termina con un gran éxito de participación, ya que más de dos mil personas han visitado las instalaciones del hotel chiclanero para atender a las mesas redondas y disfrutar de los expositores de las empresas instalados en el patio.
Antonio de María destacó que en la provincia de Cádiz “somos los primeros en consumo, y es que cada visitante gasta más de 90 euros al día. El turismo y la hostelería son una locomotora, y tenemos que usar todos los recursos necesarios a su favor”.
Jorge Vázquez dio la enhorabuena al Grupo 8 por la organización del Foro y por los 25 años de vida, recordando además que “la industria del turismo da trabajo a uno de cada cuatro gaditanos. 2023 fue un año exitoso, con 5,8 millones de visitantes, y 94 euros por viajero y día. Somos la provincia que lidera esa estadística en Andalucía, y eso es lo que nos interesa. Pero quedan retos por abordar, como la desestacionalización y la conectividad aérea. Sin olvidar la sostenibilidad, ya que en el futuro, si no es sostenible, no será turismo”.
“hay espacio para la confianza y para seguir avanzando»
José María Román
José María Román declaró que “hay espacio para la confianza y para seguir avanzando”. Así, enumeró algunas de las próximas infraestructuras que se pondrán en marcha próximamente en el municipio, “potenciando también el casco urbano con la creación de nuevos espacios culturales, que es algo fundamental. Todos son elementos que, al final, convergen con la parte privada, y entre todos conseguimos que el destino mejore aún más. Este Foro es un ejemplo de la confianza del sector”.
En la clausura, el director general del Grupo 8, José Antonio Medina, agradeció a todos los ponentes y moderadores su presencia en el Foro, así como a todas las empresas que han participado en el Salón del Vino y la Gastronomía. Además, dio igualmente las gracias a las administraciones, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz; Turismo Andaluz, de la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento de Chiclana, y a los patrocinadores: Grupo TopGel, Heineken-Cruzcampo, Makro y UNIC Hostelería.
Por último, ‘La evolución en los servicios de restauración. El impulso de la oferta gastronómica en el sector hotelero’. Intervinieron Andoni Luis Aduriz, cuyo restaurante Mugaritz, con dos estrellas Michelin, ha cumplido ya 25 años; Francis Paniego, que dirige las cocinas de los restaurantes El Portal de Echaurren, (dos estrellas Michelin y tres soles Repsol) y Echaurren Tradición (un sol Repsol). Ambos están dentro del Hotel Echaurren, negocio familiar desde hace 5 generaciones, recientemente remodelado y asociado al club de calidad Relais & Chateaux, en el precioso pueblo de Ezcaray. Como moderador actuó Fernando Huidobro, escritor gastronómico, presidente de Honor de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y autor de los textos de los libros Cocina Contradicción de Dani García y El Chef del Mar de Ángel León.
La segunda jornada del Foro comenzó con la Mesa Redonda ‘La provincia de Cádiz: destino turístico sostenible’. Con la moderación de Juan Luis Iglesias, contó con la intervención de Heike Mai, experta en proyectos de Turismo Sostenible; Carmen Bueno, propietaria del Hotel Tambor del Llano, en Grazalema, y Javier Parra, astrofísico coordinador de proyectos europeos para la sostenibilidad turística en entornos naturales. Todos ellos hablaron de la necesidad de ser responsables con el medio ambiente en el sector turístico, prestando gran atención al problema que supone la contaminación lumínica, entre otros aspectos.
“Nunca te asocies con compañías hoteleras, sino con personas”
Aduriz
En una distendida charla, ambos cocineros hablaron sobre sus experiencias personales en los establecimientos hoteleros. “Nunca te asocies con compañías hoteleras, sino con personas”. Ese fue uno de los consejos que le dieron a Aduriz, que hizo extensible a la audiencia del Palacio Sancti Petri. Paniego recordó que “es un mundo complicado, pero maravilloso”. Abogó, además, por tener platos en las cartas de los hoteles menos habituales en la alta gastronomía, caso del sándwich Club o la ensalada César. Eso sí, con la calidad habitual en sus creaciones.
Por último, el director general del Grupo 8 se despidió emplazando a todos los asistentes al IX Foro Provincial de Turismo y el III Salón del Vino y la Gastronomía que se celebrará en 2025.
Ya en el Salón del Vino y la Gastronomía, se celebró una charla coloquio con el nombre de ‘El poder del vino en nuestras mesas’, en la que intervinieron José Peñín, crítico de vinos y presidente fundador de la Guía Peñín; Rafael Bellido, presidente de la Federación de Asociaciones de Sumilleres de Andalucía y director académico Máster en sumillería, enología y gestión de bodegas, y Reyes Gómez, enóloga experta en los vinos del marco de Jerez. Tras la charla, los asistentes siguieron disfrutando del Salón del Vino y la Gastronomía, que cerró varias horas después.