Andoni Luis Aduriz es, en la actualidad, uno de los chefs más creativos e influyentes del panorama internacional. Su restaurante Mugaritz (2 Estrellas Michelin) ha cumplido 25 años y lleva más de quince años dentro del top 10 del ranking de los mejores del planeta.
Premio Icon Award 2023, otorgado por la academia de expertos que elabora la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, es también Premio Nacional de Gastronomía. En el Foro de Turismo participará en una mesa redonda que lleva por título «La evolución en los servicios de restauración. El impulso de la oferta gastronómica en el sector hotelero».
Cree Aduriz que las cosas han cambiado mucho en la hostelería: «antes, un proyecto de hostelería ocupaba una vida entera. Arrancabas, ibas cosechando tus espacios, la confianza de los clientes, alcanzabas una cota de calidad y notoriedad y a partir de ahí, te mantenías intentando que el punto de decadencia fuera lo más lejos posible, casi al final de la vida laboral de uno, a no ser que el proyecto después continuase. Ahora vemos proyectos que duran una década. Hoy hay una cosa que no había cuando yo empecé, que es esa proyección internacional, que consigue que tu estés al día de lo que está pasando en Australia, o que te enteres que ahora mismo hay un restaurante interesante en las Islas Feroe. Y esto antes era inédito».
El cocinero vasco se considera un privilegiado, » todo porque he llegado profesionalmente bastante más lejos de lo que hubiese soñado en un principio. No me complico mucho en pensar lo que tengo que hacer, no pierdo el tiempo en eso. Yo trato de hacer las cosas lo mejor posible».
Y para preparar sus cartas, «lo hacemos de manera coral, hay mucha gente trabajando en ese proceso. En realidad le dedicas todo el año, vas tomando apuntes cada vez que tienes una idea. Se queda en una nota y se va trabajando. De momento estamos contentos, creemos que va a ser un buen año, seguimos con la ilusión y la capacidad de convencer al mundo de que tenemos un valor añadido y que merece la pena visitarnos. De hecho tenemos clientes de 70 nacionalidades».