Objetivo: tener una actitud permanente de cambio, empática con quienes nos visitan, para, conscientes de que abordamos un nuevo tiempo de exigencias, lograr ese nuevo paradigma turístico, hacer felices a quienes nos eligen como destino de sus vacaciones. Esa, a grosso modo, fue una de las grandes conclusiones a la que se llegó en la segunda y última jornada del I Foro de Turismo ‘Cádiz en el contexto turístico global: Situación del destino y estrategias’.
Un evento en el que se han dado cita 250 profesionales, empresarios y representantes institucionales y que, a la vista del interés suscitado, tendrá continuidad el próximo año. Extremo este por el que, en el acto de clausura, apostó José María Román, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, entidad organizadora junto a 8Tv y El Periódico de Chiclana.
Una segunda jornada en la que los asistentes recibieron una inyección de ánimo y conocimiento por parte de una de las grandes personalidades del sector, Doménec Biosca, consultor turístico, Medalla del oro al mérito, conocimiento turístico, Premio nacional de hostelería y presidente de la organización Educatur.
“Por encima de todo”, defendió Doménec Biosca, “somos vendedores de felicidad”. “Esa”, apostilló, “debe ser nuestra misión y para ello debemos tener una mentalidad permanente de cambio, ya que solo de esa forma lograremos que quienes nos visitan reciban esas sensaciones singulares de nuestro destino”.
“Ahora los clientes quieren que los tientes, que los sorprendas. Quieren disfrutar de la excelencia total, quieren un lugar de descanso que le transmita tranquilidad, seguridad, en el que no se pierdan y que les proporcione ese buffet transversal de servicios y posibilidades”.
“Debemos estar con los clientes para saber qué es lo que quieren, empatizar, y ser gestores de emociones”, apostilló. “Hoy si llegas tarde a los cambios”, subrayó, “estás en crisis”. “Debemos matar al yo y abandonar la zona de confort”. “Cambios”, concluyó, “que están en nuestro cerebro”.
CÓMO MEJORAR LOS DATOS TURÍSTICOS
Ese fue el título de una mesa redonda en la que Alberto Lalinde, director del Hotel Meliá Sancti Petri, se refirió a objetivos macro y micro. Así, en el ámbito de lo particular defendió la necesidad de “ofrecer cada año y algo nuevo a nuestros clientes, de modo que los sorprendamos y, a su vez, sirva de elemento motivador para el propio personal”.
En la esfera de lo macro, Lalinde señaló como metas la necesidad “de incrementar los ingresos medios en temporada alta y trabajar en el sector de los eventos, congresos y reuniones de cara a la temporada baja”.
Por su parte, Antonio Real, director del Hotel Guadacorte Park, reclamó una “mayor colaboración público-privada”. “Somos nosotros los que escuchamos las demandas de los clientes y por eso es necesario incrementar esa colaboración para vender mejor el destino”. Asimismo, subrayó la importancia de planificar y “anunciar con tiempo los eventos que competan a cada zona para de esta forma dar la mejor respuesta a quienes nos visitan”.
En la planificación, pero de una forma más amplia, incidió Miriam Carrión, directora de Cádiz Calidad. “Nadie se ha parado a pensar que necesitamos una planificación como destino”, lamentando que, “desgraciadamente, no todos actuamos como vendedores de nuestra tierra”.
Además, Miriam Carrión demandó una mayor presencia de la mujer en el sector turístico, “ya que creo que nos falta esa sensibilidad que solo las mujeres podemos ofrecer”. Una de las voces más autorizadas del sector turístico provincial, Antonio de María, presidente de Horeca, puso el acento no tanto en incrementar el número de turistas sino en “la importancia de mantener los que tenemos, ya que”, recalcó, “todos sabemos lo mucho que cuesta ganarse el interés de cada turista”. Un objetivo para el que defendió la necesidad de “no crecer por crecer” y “apostar por la excelencia”. La regulación de los horarios fue otro de los temas que puso sobre la mesa.
Crecer en talentos, vender con estilo, ser capaces de fidelizar al cliente y actuar juntos fueron algunos de los puntos en los que, de cara a esa mejora de datos, centró su intervención Javier Delgado, de Holiday Trading Complejo Barceló.
Por último, la delegada de Turismo de la Junta, Remedios Palma, defendió como uno de los grandes valores de la provincia la “creatividad, el talento y la ilusión”, poniendo como metas de cara a esa mejora de resultados “la calidad, en su sentido más amplio” y la necesidad de “crecer y mejorar en la oferta complementaria”.
Palma subrayó que “estamos en un cambio continuo y, por tanto, podríamos decir que está todo por hacer”. Un camino en el que invitó a sumar las “energías de todos” y a ver a la Junta “como una administración amiga”. Además, subrayó la nueva sincronía entre la Junta y la Diputación en materia turística.
LA EXCELENCIA GASTROMÓMICA COMO ACTIVO TURÍSTICO
La última de las mesas redondas de este foro giró en torno al que, sin lugar a dudas, es uno de los sectores más pujantes de los últimos tiempos, el gastronómico. Ilustres del sector como Juan Luis Fernández, director gastronómico de Aponiente (dos estrellas Michelín), certificó que, “sin lugar a dudas, una estrella Michelín hace destino”, apuntando que, “cada día son más los turistas que organizan sus vacaciones en base de una ruta de los restaurantes a visitar”. “De hecho”, subrayó, “para nosotros la primera estrella Michelín supuso un antes y un después”.
Por su parte, Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía, señaló la trascendencia de dar “la misma importancia a la sala que a la cocina”. “Aquí debemos abordar un cambio profundo”, subrayando, por otra parte, la necesidad de imprimir “ese necesario cambio de mentalidad en la franja media de los restaurantes, ya que hablamos de establecimientos que ya cuentan con una calidad excepcional”.
Asimismo, Huidobro aplaudió los cambios abordados por restaurantes como ‘El Campero’, ‘La Duquesa’ o ‘Restaurante Antonio’, entre otros. Embajador de los Vinos de Jerez, Pepe Ferrer, destacó los pasos que ya se han dado a favor de convertir a las bodegas en elementos turísticos de interés, si bien abogó por una mayor comunicación entre hoteles y bodegas y, además, un cambio de mentalidad de muchas de éstas.
“Hay que tener interiorizado que las bodegas son un atractivo para ese objetivo final que es vender vino”, un cambio que, destacó, “se está asumiendo en ese cambio generacional que se está produciendo”.
Por último, lamentó que, “a diferencia de lo que ocurre en otros destinos, la hostelería aún tiene mucho que hacer en esa tarea de promoción de nuestros vinos” y la falta de interés por la formación en esta materia. En la línea de la puesta en valor, Fernando Córdoba, director del Restaurante El Faro de El Puerto, destacó la importancia de la coordinación entre la sala y la cocina.
En relación a la imagen de la cocina gaditana fuera de nuestra tierra, Miguel Grande, premio nacional de hostelería, manifestó que, “prácticamente, se circunscribe al pescaíto frito”, apostando
por “fomentar el producto de la zona desde la base de las recetas gaditanas” y poner mayor interés en la promoción de los caldos. Del mismo modo, reclamó la participación de profesionales de reconocido prestigio en las escuelas de hostelería.
APUESTA DE LAS ADMINISTRACIONES
El acto de clausura estuvo presidido por el vicepresidente la Junta, Jiménez Barrios; la presidenta de la Diputación, Irene García; el delegado del gobierno de la Junta, Fernando López Gil, y por el alcalde de Chiclana y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, José María Román. Román agradeció el apoyo del sector y se mostró satisfecho por los resultados de un foro que, “por lo visto, deberá tener continuidad”.
Por su parte, Irene García agradeció a la Mancomunidad y a 8Tv la organización de un “evento ejemplar, en el que se ha puesto de relieve la necesidad y el convencimiento de que debemos trabajar juntos”.
“Estamos en un momento clave, un momento en el que debemos decir que estamos preparados para programar grandes eventos gracias, en gran medida, a los grandes profesionales con los que contamos”.
“Nadie”, concluyó, “nos gana en energías para seguir creciendo como destino y, con ello, lograr el que es nuestro gran objetivo, crear empleo de calidad”. Asimismo, García resaltó que “Diputación y Junta vamos de la mano”.
Por último, Jiménez Barrios destacó que “nos encontramos en un momento importante, en el que nos quedan cosas por hacer. No obstante, no debemos olvidar el largo camino recorrido desde que conceptos como industria turística eran extraños”.
“Debemos seguir trabajando desde la innovación, la investigación y la formación a favor de un sector que es fundamental en la economía andaluza y gaditana, potenciando sectores como el turismo gastronómico, ornitológico, etc., en los que tenemos mucho que decir”.
“Para ello”, concluyó, “el sector debe de hablar y trabajar en común”.