Sostenibilidad, excelencia, coordinación público-privada, creación de destino, apoyo, trabas administrativas y diversificación fueron algunas de las ideas y conceptos que marcaron ayer el desarrollo de la primera jornada del I Foro de Turismo ‘Cádiz en el contexto turístico global: Situación del destino y estrategias’, evento que se desarrolla bajo la organización de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz y que hoy, en las instalaciones del Club de Golf Novo Sancti Petri, vivirá su segundo día.
Una primera jornada en la que se desarrollaron tres mesas redondas y que, en su presentación, a cargo de José Antonio Medina, director general de 8Tv y El Periódico de Chiclana, estuvo presidida por el viceconsejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Diego Ramos, y José María Román, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz y alcalde de Chiclana de la Frontera.
«Si bien es cierto que los datos de los últimos años nos sitúan tanto a Andalucía como a la provincia de Cádiz en una situación de privilegio», señaló Diego Ramos, «no lo es menos que tenemos que seguir avanzando en favor de un destino de mayor calidad, que redunde en un incremento del gasto por parte de quienes nos visitan», poniendo en valor los distintos planes impulsados por la Junta de Andalucía de la mano del sector y los sindicatos.
«Si bien es cierto que los datos de los últimos años nos sitúan tanto a Andalucía como a la provincia de Cádiz en una situación de privilegio»
Agilizar y aminorar las cargas administrativas, reducir el IVA al sector turístico e, incluso, establecer bonificaciones a la Seguridad Social fueron algunas de las cuestiones que Diego Ramos apuntó para «lograr un sector más estable a lo largo del año y con mayor calidad de empleo».
Asimismo, Ramos destacó «la estrecha relación que en Cádiz, de forma muy especial, se establece entre Turismo y Deporte, con la celebración de eventos de primer nivel como el Mundial de Moto GP, Desafío Doñana o el Máster de Golf de Valderrama».
«Hasta aquí hemos llegado, superando con acierto la crisis, pero con la obligación de no mirarnos el ombligo y poner las bases necesarias para ahondar en un modelo que nos diferencia y que apuesta por la sostenibilidad y la excelencia», manifestó José María Román.
Asimismo, el presidente de la Mancomunidad destacó como aspecto clave en busca de este futuro de crecimiento la formación y profesionalización, vía que tildó de «fundamental para crear riqueza y empleo de calidad».
En la primera de las mesas, que se desarrolló bajo el título ‘El turismo en el desarrollo económico de la provincia: Evolución del destino’, Antonio Arcas de los Reyes, profesor titular de Turismo de la UCA, subrayó la importancia de crear un nuevo marco financiero para el sector y la necesidad de «una financiación más adecuada» para los municipios turísticos a favor de los estándares de calidad de los servicios.
Asimismo, apuntó la necesidad de «estar en la mente del consumidor» para responder a sus necesidades dentro de un destino de excelencia, «eso», aseguró, «es ser competentes».
Por su parte, María Dolores Varo, diputada de Turismo, resaltó la necesidad de seguir ahondando en la coordinación público-privada y abogó por desarrollar estrategias conjuntas, «ya que los individualismos debilitan el destino y, por tanto, somos menos eficaces».
Por otro lado, el periodista gastronómico Pepe Monforte auguró un futuro muy dulce en base a la «excelente nueva generación de cocineros, la mejoría del servicio y la potencialidad de productos tan singulares como el atún».
En relación a la diversificación, Fátima Yrayzoz, CEO de Ypress, invitó al sector a «sacudirse los miedos» y apostar por un turismo, el del colectivo LGTB, «fiel al destino, con gran capacidad económica» y que puede ser una herramienta muy positiva para luchar contra la estacionalidad.
Asimismo, Olivia Bonis, directora regional de operaciones de Hotels & Resorts, invitó a desarrollar productos hoteleros que «piensen tanto en las personas que se alojan como en los residentes».
Bajo el título de ‘Costa de Cádiz-Conservación compatible con el desarrollo’ se desarrolló una segunda mesa redonda en la que el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Ángel Acuña, puso en valor las distintas iniciativas que se han ido poniendo en marcha y que, a lo largo de estos años, han hecho de deportes como el parapente «importantes recursos turísticos» . Una línea de trabajo desde el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad que «vamos a seguir impulsando en la propia Sierra de Cádiz a través de herramientas como la Iniciativa Territorial Integrada, ITI».
Por su parte, José Antonio Pardo, técnico de medio ambiente, se refirió a Chiclana como ejemplo de desarrollo sostenible, apuntando la necesidad de seguir «compaginando medio ambiente, desarrollo empresarial y servicios», además de apostar por nuevos atractivos medioambientales.
En esta línea, Beltrán de Ceballos, consultor turístico, puso el acento en el creciente interés de algo en lo que Cádiz debe ocupar un lugar destacado, el turismo ornitológico.
La tercera y última mesa de esta primera jornada giró en torno a ‘La visión de la provincia desde la perspectiva turística empresarial’, un encuentro en el que Ricardo Cioffi, director comercial para Andalucía de Iberostar, manifestó la necesidad de, «en conjunto, seguir creando destino», tarea para la que tildó de clave la «cooperación del sector y las administraciones».
Por su parte, Stefaan de Clerk, presidente de la Asociación Provincial de Hoteles, auguró un futuro «muy bueno, con buenas expectativas de inversiones», si bien, para su confirmación, reclamó a las administraciones «mayor cooperación y diálogo con el sector y agilidad y eficacia para concretar esas inversiones, evitando que las perdonamos por aburrimiento». Además, calificó de «primordial» la potenciación del Aeropuerto de Jerez.
De igual modo, Javier Reviriego, general manager del Club de Golf Valderrama, señaló la necesidad de una «mayor cooperación público-privada en materia de promocióN» ; «flexibilizar» aspectos labores y medioambientales y contar con «porfesionales e insfraestructuras a la altura de un destino de excelencia, tarea esta en la que, según destacó José Enrique Rodríguez García, se encuentra inmerso el Centro Comercial Bahía Sur.
Por último, la diputada de Empleo, Ana Carrera, se mostró «dispuesta» a trabajar de la mano con el sector privado, «creando», resaltó, «el mejor escenario posible para que las empresas puedan tener un desarrollo pleno y, por consiguiente, se logre el que es nuestro principal objetivo, empleo y de calidad».
Ana Carrera, asimismo, comprometió el esfuerzo de la Diputación a favor de la formación cualificada, «que responda a las necesidades que nos plantee el sector».
Por último, se refirió a herramientas tan importantes como la Iniciativa Territorial Integrada, «que nos va a permitir seguir creciendo en esa idea de destino tan singular y diverso que representa la provincia de Cádiz mediante el aprovechamiento de todos sus recursos desde la sostenibilidad».
Para la jornada de mañana está prevista la conferencia de Domenec Biosca, escritor y consultor turístico, sobre ‘Claves para entender el momento del sector turístico español en el contexto global’, y las mesas redondas ‘Cómo mejorar los datos turísticos del destino’ y ‘La excelencia gastronómica como activo turístico de la provincia».