La última ponencia de la primera jornada del foro ha estado protagonizada por directivos gaditanos en una mesa denominada “La provincia desde la visión de directivos gaditanos de la 11mil: Fortalezas y debilidades”. En ella han estado presentes Cristóbal Herrera, director de Asuntos Públicos de Enterprise Holdings en España; María Wandosell Alcina, consejera delegada de Motorpress Ibérica, y Jesús de Sobrino, director de Comunicación de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz como moderador. En ella han ofrecido su perspectiva del turismo de una manera externa, ya que su actividad empresarial abarca otras actividades pero, como han mencionado, “cada vez que podemos nos convertimos en turistas”.
Wandosell ha comenzado su intervención poniendo el foco en las debilidades, no por tener una visión derrotista sino porque de este modo, como ha indicado, “pretendemos mejorar”. “Hay un periodo de tiempo de alta ocupación, pero hay mucho por hacer, ya que podríamos pensar en actividades que atraigan a otro tipo de turismo y que esté en una media alta a lo largo de los doce meses del año”. Por su parte, Herrera, ha manifestado que, “batir récords de visitantes nacionales el pasado verano no indica nada. Me preocupa. No quiero que Cádiz sea un lugar donde no se pueda caminar. Quiero que la playa siga sin estar masificada en verano. Si se masifica, no nos interesará ese tipo de turismo”. Además, ha incidido en que “El éxito no se mide por el número de personas que viene y eso lo venimos haciendo desde hace décadas. Lo que importa es la facturación”.
Entre los diferentes temas que han tratado, también han hablado sobre la marca Cádiz, ya que uno de los asuntos que se ha puesto sobre la mesa ha sido los diferentes destinos de la provincia y que debe haber colaboración entre administraciones para poner todo en común y tener una marca clara. Así, Wandosell ha destacado que “Cádiz tiene muchos ingredientes. Tiene mar, montaña, gastronomía y no somos capaces de utilizar todas sus fortalezas en una”, y ha recalcado que “hay que tener un plan de trabajo”, dejando claro que hay que trabajar de manera conjunta para conocer mejor la marca Cádiz.